martes, 12 de abril de 2011

Dos minutos de odio





INDICE
Indice [ir]

Indice rápido: [ Top 10 ] [ Agenda ] [ Temporada 2010/11 ] [ FaceBook ] [ Podcast] [ Fotos ]. Recopilatorios: [ CD-CAC'06 ] [ CD-CAC'07 (audio) ] [ DVD-CAC'07 (vídeo) ] [ CD-CAC'08 ] [ CD-CAC'09 ] [ CD-CAC'10 ] [ CD-CAC'11 ] Otros... [ Premios Criminales 2010 ] [ Premios Criminales 2011 ] [ Contactar con el CAC ] [ Radio Klara ]



No disparen al pianista.
(o no siempre, o no solo...)

Uno, que es por completo ajeno a las leyes, reglas y fórmulas que rigen la economía mundial, hay veces que gustaría de estar más puesto en el tema para entender porqué hemos de pagar los ciudadanos de a pie la ruina de los bancos. Por ejemplo. Suena un poco a ejercicio de prestidigitación política en el que se sabe de antemano quien ha de pagar el pato: el currito; ya solo queda elaborar la teoría que lo haga culpable. Y se crea, vive dios que se crea, doctorado honoris causa mediante, si es necesario.

Lo vengo a decir (no se vayan a pensar que se han equivocado de foro) por lo que pasó el sábado en la sala La 3 de Valencia. Y me explico. Cuando ya parecía que no se podía someter al músico a más vejaciones, en La 3 pudimos ser testigos de la más ultrajante, vergonzosa, zafia, baja y vil de las situaciones: estando interpretando Damien Lott el tema "Erase and fall", el último de su repertorio, el redoble anterior al estribillo dio paso, no a éste, sino a un apagado de las luces y del suministro eléctrico del escenario. Y no creo que escape al agudo lector lo que le ocurre a una guitarra eléctrica... en ausencia de corriente eléctrica: enmudece, calla. Muere.

¿Se estaba sumando, concienciada, la sala La 3 al apagón solidario desenchufando por completo el escenario? Me temo que no. ¿Se trataba de una avería? Ojalá. ¿Acaso un error humano? Negativo, Roger. A alguien le pareció que era buena idea que el grupo acabara, en ese preciso instante, su actuación y los desenchufó. Así, a mitad de canción, con la palabra en la boca y por el artículo 33.

No se si ustedes se hacen cargo del lamentable espectáculo que puede ser un músico rasgueando su guitarra sin que suene nota alguna, envuelto en la casi completa oscuridad, mientras suena de fondo el estruendo de unos tambores sin sonorizar (los de la batería, claro). El cuadro resultante raya en lo patético... y uno no sabe bien si sentir pena, rabia, indignación o una mezcla confusa de todo ello.

No vamos, desde aquí, a ejercer de jueces ni de abogados: sería de una irresponsabilidad supina, ya que no conocemos a todos los personajes de este entuerto. Pero, ¡qué lamentable coincidencia! están los dueños de la sala, los asistentes de escenario, los técnicos de sonido, los responsables de la sala, los promotores u organizadores del evento... ¿y quiénes la pagan? Los músicos.

Los músicos, señores, pagan por su formación, pagan por los locales donde ensayan, pagan para adquirir sus instrumentos, pagan el estudio donde graban sus discos o maquetas, pagan por tocar en las salas y por participar en algunos concursos… ¡y ahora pagan, también, el pato de la desorganización!

Lo que le hicieron, sea quien fuere el responsable, a Damien Lott el sábado en La 3 no tiene nombre. Si no tuviera la absoluta certeza de que aún alguien va a inventarse algo para denigrar aún mas al músico, haciendo, como suele decirse que la realidad supere a la imaginación, diría que esto es ya lo último.

Un grupo que se sube al escenario, y al que le dicen, antes de hacerlo, que debe reducir su repertorio a media hora, se siente defraudado y triste. Pero el músico lo que quiere es tocar. Y tocará su media hora. Si estando ya tocando le dicen, al acabar una canción, que queda solo tiempo para tocar una más, se sentirá aún mas triste y defraudado. Pero el músico lo que quiere es tocar. Y elegirá su última canción, la mejor del repertorio, y la tocará. Incluso si le dicen, al acabar una canción, que no queda tiempo para más, el músico, que lo que quiere es tocar, resignado, se despedirá de su público. Pero echar a un músico a patadas del escenario, sin siquiera dejarle terminar su canción, es lo más asqueroso, insultante, despreciable, sucio, indigno, despótico y carente de toda sensibilidad y sentido del decoro que se puede hacer a un músico.

Verán: "Erase and fall", la canción que Damien Lott estaba interpretando cuando se cortó el suministro eléctrico del escenario, dura 3' 20" Debían llevar media canción cuando, a oscuras, Carlos Otte se quedó cantando ante un micrófono de escayola. Es decir, quedaban menos de 2 minutos de canción. ¡Dos minutos, señores! ¿Es eso lo que vale la dignidad de un músico? ¿Era de todo punto imposible concederle al grupo esos dos minutos para que acabara su actuación? El sábado en La 3 se hizo evidente que la dignidad del músico, es algo que no vale ni dos minutos de odio. A eso hemos llegado. E insisto: aún no se ha tocado fondo. Al tiempo.

8 comentarios:

  1. http://prozacparaelpopespanol.blogspot.com/2011/04/la-musica-y-la-industria-reflexiones.html

    Me gustaría publicar tu opinión Javi! Soy pepe jackson... y no puedo estar más de acuerdo contigo... asqueroso, insultante, despreciable, sucio, indigno, despótico y carente de toda sensibilidad y sentido del decoro... un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que aquí no está generalizado el uso privado de armas de fuego, porque lo que son ocasiones para usarlas, desde luego que no faltan.

    ResponderEliminar
  3. La miel no esta hecha para el paladar de los burros, Javi.

    Lamentable por el hecho y, sobre todo, por su significado.

    Mis condolencias más sentidas para Carlos y su público.

    Un abrazo

    Gilber

    ResponderEliminar
  4. Me parece normal que se llegue a ese extremo (y digo bien extremo cuando) cuando ya antes las salas de Valencia hacen pagar a los músicos, les cuentan las consumiciones, y los tratan como ganado, acaso se ha hecho algo, no! Sino dejar que las cosas sigan así, y que para el más profesional o el más amateur se tenga que sentir agradecido a una sala que le exige dinero, y todo el valor de años de ensayo, aprendizaje e incluso experiencia, sea una cervecita (o dos). Si seguimos dejando que se nos trate a todos como basura y admitiendo pagar a un señor alquiler por nada, simplemente por que no se arriesgue (pobrecito, no haber montado una sala de conciertos!) pues tenemos lo que nos merecemos. Estoy completamente de acuerdo que los músicos queremos tocar, pero... A que precio?

    ResponderEliminar
  5. Me parece una situación lamentable la que se diò en la sala 3 el otro día, estoy de acuerdo con los del RES de que en parte los músicos nos lo merecemos, pero entonces que podemos hacer? Sino tocamos, no crecemos y en este momento tienes dos opciones...o tocar en un sitio xungo y que ni haya promo ni nada de nada o tocar en una sala "conocida" de Valencia y que a pesar de que tampoco hay promo ni nada de nada, te sirve como currículum...aunque te la tengas que pagar. Me gustaría que alguien diera una solución, porque yo no la encuentro y siento rabia al enterarme de que sucedan cosas como esta.
    En este momento hay mucho talento musical en Valencia, la mayoría de las bandas tienen un nivel muy alto, pero no hay sitios para demostrarlo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que se puede hacer? Pues se pueden ver muchas formas de hacerlo, pero yo te puedo decir que por ejemplo en el sur de Francia se han montado asociaciones y colectivos de artistas con sus sedes, etc... y que funcionan muy bien entre ellos y se mueven de una ciudad a otra, que aqui en valencia nunca hemos hecho piña, sino mas bien entrar en el juego de las salas, y parece mas que los grupos compitamos que que estemos todos en esto por amor al arte. Además tenemos el problema añadido de ser en Valencia un público muy minoritario, a ver quien tiene la costumbre de irse a ver conciertos antes o después de cenar, pocos, la mayoría dice que les encanta la música pero ni los mismos músicos (en su mayoría) asistimos a conciertos, si nosotros no lo hacemos, porque nos quejamos de que no vayan a nuestros conciertos? Sigo pensando a pesar de todo que poco a poco se pueden cambiar las cosas en cuanto al público, porque la gente nos ha demostrado tener más gusto e inquietud de lo que pensabamos, en cuanto a las salas, no se, quizas cuando se diesen cuenta de que nadie quiere pagar por tocar hiciesen algo...

    ResponderEliminar
  7. Vaya mierda. Lo siento por Damien Lott.
    Plantémonos ya, y no toquemos si no nos pagan de alguna forma.
    Es desolador. Yo la solución "real" la veo en que los ayuntamientos intervengan con verdadero apoyo, no en forma de sonaladipus y compañía. Pero, evidentemente, siguen promocionando la discomóvil y la pandereta.
    :-(
    Carolina
    The Someone Elses

    ResponderEliminar
  8. la gente que ha tocado en La 3 sabe cómo se las gastan en esa sala. solución: No tocar allí. Les estamos llenando el espacio de antes de que empiece la sesión de discoteca. Groove Lives no es más que un puñado de elitistas modernos con poco respeto por lo que no es lo suyo

    Pepe Legrá

    ResponderEliminar